Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

29 de enero de 2012

Una explicación científica a la brujería y las posesiones demoniacas

Una adolescente normal comienza a tener dolores de cabeza, pequeñas ausencias de memoria, ansiedad y leves problemas de habla o de coordinación motora. Síntomas que pueden bien detectarse o bien pasar inadvertidos a sus familiares y amigos dependiendo de la gravedad e intensidad de los síntomas, del entorno social o del contexto histórico.  Al cabo de poco tiempo de forma repentina, su situación empeora de forma drástica y nuestra joven mujer comienza a presentar varios de los siguientes comportamientos: gritar como poseída, convulsiones, arrancase la ropa o revolcarse por el suelo, insultar y escupir a las personas que se encuentran próximas, desarrollar posturas como arquear hacia atrás su espalda de forma casi antinatural, hipersexualidad y/o alucinaciones paranoides, crisis epilépticas o pérdida de reflejos básicos. Imaginen este conjunto de síntomas en el entorno rural de una sociedad atrasada del tercer mundo en la actualidad, o en el ambiente ultrarreligoso y puritano del cinturón de la Biblia de los EEUU o simplemente en cualquier país europeo antes de la Ilustración de finales del siglo XVII. Pues sí, a partir de ahí la ignorancia, el miedo, el oscurantismo y el fanatismo religioso llevarían a nuestra desdichada protagonista con toda seguridad a ser considerada loca, o ser acusada de brujería o de estar poseída por un ente demoniaco. Y el final de esta tragedia oscilaría desde en la exclusión social al ser tratada como demente en el mejor de los casos hasta su enjuiciamiento y posterior ejecución si sus piadosos convecinos ven la señal del maligno en sus actos. Pues bien, en realidad  ello como todo en este mundo tiene una explicación mucho más prosaica pero también más sorprendente. El investigador español Josep Dalmau se encontró hace algunos años con diversas pacientes con este conjunto de enigmáticos y sorprendentes síntomas y como buen científico no se quedó pasmado, no consideró que el problema le superaba y era debido a un diseñador inteligente e incognoscible, no se postró para pedir ayuda a un misterioso altísimo enigmático, tampoco acudió a la legión de mediadores del más allá como magos, hechiceros, curanderos o sacerdotes para que realizaran pases mágicos, exorcismos o tratos con otras realidades espirituales. No. Nuestro protagonista únicamente consideró, con muy buen y racional criterio que estos asombrosos comportamientos podrían estar simplemente causados por alguna enfermedad de origen desconocido. Y como buen científico ensayó duramente durante años para al final encontrar que estos síntomas estaban causados por un nuevo tipo de encefalitis autoinmune que atacaba a células nerviosas provocando el mal funcionamiento del cerebro. Además tratando con inmunosupresores a las pacientes, nuestro brillante científico logró revertir la enfermedad. En resumen, otro ejemplo más de que únicamente el método científico es capaz no sólo de explicar la realidad sino de mejorar nuestras vidas, un método tan eficaz y tan lejano de los cobardes, sumisos y resignados comportamientos de esos iletrados piadosos de todo tipo que siempre están intentado imponer los estrechos dogmas de sus ignorantes y patéticos diosecillos. Al final como decía el genial Carl SaganSi quieres salvar a tu hijo de la polio puedes rezar o puedes vacunarlo… Aplica la ciencia.

P.D. a 12/09/2012

Cuando la ciencia está descubriendo los problemas neurológicos subyacentes a las posesiones como queda demostrado más arriba, todavía quedan fanáticos medievales obcecados en su supersticiosa ignorancia como en Polonia en donde, la todopoderosa iglesia católica ha editado una revista mensual dedicada exclusivamente y cito textualmente "a la caza del demonio" y que incluye articulos tan dementes como el titulado "Satanás es una realidad". Pobre enfermos mentales polacos.




57 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La ignorancia es la peor enfermedad del hombre, para la persona autora de la estupidez anterior, te digo soy uno de los estúpidos a los que tu haces referencia, pero los "supuestos" ateos que dicen no creer en nada. Lo dicen cuando hablan de ateísmo, es la ridiculez más grande que puede emitir una persona. Si no crees en nada ¿por porqué existes?. La ciencia la invento el hombre para justificar sus estupideces, así como la tuya.

      Eliminar
    2. Manuel1952Nunca de dejaré de sorprenderme de la prepotente ignorancia de los creyentes. Existimos porque somos hijos de la evolución y no creaciones de un dios zarza, de un dios elefante o de un dios cocodrilo. Creer en esos dioses sí que es de estúpidos y de débiles mentales.

      Eliminar
    3. “la ciencia la inventó el hombre para justificar sus estupideces”. La ciencia no fue inventada por el hombre. La palabra ciencia proviene del latín “scintia” que traducida es: conocimiento, saber, arte, habilidad”. El conocimiento no es una invención del ser humano, es algo natural para la sobrevivencia. Por ejemplo la “gravedad”, que es comprobable científicamente, no es inventada por el ser humano, pero hace parte del conocimiento. Todo lo que el ser humano consigue comprobar y entender es conocimiento, por ende es ciencia. Al contrario de los dioses que fueron inventados por los hombres para justificar sus miedos, sus esperanzas, fantasías, alucinaciones, delirios, represión de sus deseos, etc., que determina su estupidez, o la incapacidad de pensar por sí mismo, con la necesidad de alucinar pidiendo cosas para seres imaginados por tener una mente infantil, sumisa, cobarde, ignorante, delirante, “gracias a dios” (sinceramente no se qué mierda pretenden decir con esto). La incapacidad de comprender la realidad los hace alucinar la presencia de un ser que coloca todo lo que existe delante de sus vidas como que por “arte de magia”, siendo la misma magia que hace que el zombi piense que piensa motivado por un ser extraterrestre. El cerebro que domina las funciones fisiológicas del ser zombido, creyendo que algo superior a el mismo define todas sus decisiones vitales con referencia a su existencia social, auto-reprime su capacidad de entendimiento y comprensión, determinando cretinismo y microcefalia, señalando que todo lo que este ser pueda proferir verbalmente y nada, sea la misma cosa.
      PS: vaffanculo

      Eliminar
    4. Cómo explica la ciencia la conciencia, la muerte ,los sentimientos , el bien el mal , la moral y como es posible q las cosas hayan empezado a existir de la nada

      Eliminar
    5. En dos palabras: selección natural.

      Eliminar
  2. Si pues, yo también creo que son enfermedades mentales. Por eso ando investigando. Lo que pasa es que por mi zona practican exorcismos y hechicería. La gente cree y los brujos se hacen ricos, no se como aciertan y hasta "matan" gente, es lo raro. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es lo que yo pienso también, que son enfermedades mentales poco a poco descubierta por gente que prefiere estudiar el caso que dejarlo en manos de la ignorancia. Lo que me aturde es que por mi zona existen casos de exorcismo y hechicería, como han de saber estas personas ganan dinero con esta practica y no entiendo, como se les mueren las victimas, unen parejas y todo ese rollo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Leslie

    Desgraciadamente el uso de exorcismos sigue siendo práctica común en medio mundo ya que casi todas las variantes cristianas la practican en mayor o menor medida.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un muy buen articulo. Gracias por compartir tu conocimiento. Aunque hace algun tiempo vi una pelicula que se llama Exorcismo Documentado y esa pelicula me dejo mucho que pensar; Pero en medida que la Neurociencia vaya avanzando estas cosas quedaran marcadas como las falacias que son.

    Estaria muy bien que todas las personas entregaramos nuestra ideologia en base a la Ciencia y una Filosofia Academicamente aceptada; pero es claro que hay quienes que la religion es su vida y su pilar,o tambien hay un fanatismo detras de ello: para muchas personas seria letal dejar la religion y darse cuenta de que no hay un ente onmipotente.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una decicion muy fuerte para quienes llevamos inculcado la religión por más de 25 años pero el no conformarte con lo que te disen y segur rompiendo paradigmas me iso darme cuenta que soy ateo y derribado un pilar muy grande en mi vida pero me siento muy libre

      Eliminar
  6. Javier

    Muchas gracias por tus elogios.

    ResponderEliminar
  7. Y por curiosidad, como podrias explicar que una persona con carencia de educación que asistió a la escuela hasta poder leer y escribir y de un tiempo a otro cuando sufrio la enfermedad mencionada, y en la transicion de hablar con un tono distinto, que cambie su personalidad, etc...hable 2 idiomas extranjeros ( arameo y latin) sin tener algun antecedente de algun familiar o conocido que tenga conocimiento de los idiomas ya dichos: tienes alguna idea de el pórque?. Trato de hallar una salida pero hasta ahora nada...

    ResponderEliminar
  8. Vayamos por partes, primero el que una persona cambie el tono de su voz o su comportamiento es fácil: se llama enfermedad mental o simple impostura ¿has visto alguna vez actuar a algún actor?

    En segundo lugar, nadie ha demostrado que esos pobres dementes hablen de verdad arameo o latín, simplemente "hablan en lenguas" que es como llaman los pobres idiotizados cristianos a cualquier jerigonza sinsentido. Mi sobrina de 6 años cuando quiere se inventa un idioma suyo particular, nos divertimos mucho pero de ahí a que sea una lengua va un trecho. Pues algo parecido "hablan" esos pobres enfermos necesitados de la más urgente atención psiquiátrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti nadie te va a convencer que creas en Dios y a mi nadie me va a convencer que deje de hacerlo, si ambos nos respetamos entonces vamos bien.
      Ahora, un exorcismo hecho en regla, es decir como debe ser hecho, solo ocurre en 1 de mil casos, los demás, como tú dices, se deben a enfermedades sicologicas. Totalmente de acuerdo.
      Entre las pruebas que se recopilan para hablar de posesión está el hablar en lenguas y el exorcista nombrado DEBE tener conocimeinto de lengua so buscar un experto. Mi sobrina tambien inventaba una lengua muy suya cuando era pequeña. Por eso el exorcista debe saber qué está diciendo la persona y para eso no se escoge a cualquier hijo de vecina sino que debe ser alguien con suficientes meritos humanos (que tenga conocimeintos especializados) pero tambien meritos espirituales (una persona de oración y ayuno)
      He conocido muchos pastores que al menor signo ya amarraban a la victima para hacerle un exorcismo y la pobre persona acababa mal vista pro los vecinos y aislada para que no s eels vaya a pasar el demonio a ellos. Frente eso, estoy en total desacuerdo con esas practics.
      Saludos

      Eliminar
    2. Joven sorprendido

      No te equivoques, los exoorcismo ni uno en mil, ni uno en un millón, ni uno en tropecientos millones. Un exorcismo es un acto chamánico de iletrados supersticiosos proveniente de nuestro más remoto e ignorante pasado.

      Eliminar
    3. Aceptar por igual o validas ambas posturas, es pretender estar bien con "dios" y con el "diablo" como se dice en mi país. Es mantener a nuestra sociedad en el atraso y el control mental se sumisión, dejando a la suerte del "alticimo" lo bueno y la malo..de locos,por cierto si existe el bien y el mal en cada persona, pero la iglesia pretende darle fuerza a la idea de que existe un Dios, dando credibilidad y apoyo a hechos según Demoniacos.

      Eliminar
  9. esta interesante el articulo pero como explicarias sintomas como: el conocimiento de objetos que la persona nunca habia visto y que por lo tanto no sabria que el objeto esta en el sitio donde la persona dice que esta; el que la persona rechace imagenes religiosas; el que la persona levite; el que a la persona se le materialicen objetos en la boca y los expulse objetos como cadenas o clavos sin tener ningun daño en el organismo ni en el estomago. Bueno aun no estoy seguro de que si exista un caso con todos esos sintomas pero solo lo pongo como ejemplo ya que he escuchado de casos asi. Puede que tal vez lo que las personas padecen sea una enfermedad aun no descubierta por la ciencia o algun daño cerebral o mental, es cuestion de estudiar e indagar mucho esos casos para descubrir si se llega a una conclusion cientifica o a una posible posesion demoniaca. Por ahora no podriamos afirmar con certeza que las posesiones no existen, que solo son enfermedades mentales o cerebrales no descubiertas; o por el contrario que en realidad si es una posesion, ciertamente esta comprobado segun el DSM V que es el (manual de diagnostico de los trastornos mentales) de la APA (Asociacion Americana de Psiquiatria) que hay un trastorno disociativo que es muy parecido a lo que consideran algunas culturas como posesion demoniaca, pero tambien es cierto que hay sintomas como los que he mencionado al inicio que no se reflejan en los criterios diagnosticos de los trastornos disociativos del DSM V, es decir que aun hay sintomas inexplicables.

    ResponderEliminar
  10. Luis

    En este tema hay una mezcla de sugestión (tanto del paciente como de los exorcistas) y engaño (a veces no intencionado y otras muchas interesado).

    Para enfrentarse a esto hay que tener claras dos cosas: nuestro cerebro nos engaña muchas veces y vemos lo que queremos ver y luego dar un repaso a los trucos de magia. Por ello quizás el mejor juez para este tipo temas sean los propios magos profesionales.

    ResponderEliminar
  11. Porque los "seises en tu nombre, acaso cres en el diablo! Q estupides!
    Ademas tus respuestas solo hablan de enfermedades mentales , y q todo lo q vemos solo son cosas actuadas, xD, q incredulo,!
    Y tu ciencia esta contaminando al mundo, a base de experimentos acaso ese el proposito del ateismo de destruir al mundo?
    Y pasan hablando de Dios toda su pinche vida mas q un pinche religioso!
    Me imagino q tu tiene problemas mentales tambien por pasar viviendo mencionando al dios



    ResponderEliminar
  12. Eduardo

    A lo mejor no ha quedado suficientemente claro en el título del blog, pero voy (otra vez) a explicar lo obvio: soy ateo, no creo en ningún dios y por tanto creo en el diablo. El nick es sólo para cabrear a pobres ignorantes religiosos.

    Hablo de enfermedades mentales porque ese es el diagnostico más acertado para aquellos que dicen hablar con las divinidades. Es más, cuando se medica a alguno de esos pobres enfermos, dios desaparece.

    Con respecto a que "tu ciencia está contaminando al mundo" únicamente demuestra que eres otro pobre ignorante que se ha equivocado de siglo, deberías haber nacido hace dos o tres mil años y así hubieras sido feliz en tu cateta ignorancia.

    Con tu siguiente frase te vuelves a equivocar (otra prueba más de que los religiosos andáis bastante cortos de intelecto). Yo no hablo de dios, porque ninguno existe, hablo de como la invención de dios afecta a pobres dementes como tú y las consecuencias sociales de vuestra demencia. El día que mantengáis en el estricto ámbito privado vuestras alucinaciones y no queráis imponerlas al resto de la sociedad yo cerraré con muchísimo gusto este blog.

    Y ya tu cometario final sobre mis "problemas mentales" sólo es una clara muestra de transferencia de tus limitaciones. Loco es el que habla con una zarza ardiente y no quien se ríe de ello. Pero claro para entenderlo a lo mejor deberías poder pensar y parece que tú desgraciadamente ya estás en esa fase en la que el virus de la fe te ha destruido totalmente el cerebro, sólo hace falta observar que eres incapaz de escribir una frase completa sin faltas de ortografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que no sabes el verdadero significado de ateo, El ateísmo es el rechazo a la creencia en la existencia de una o más deidades. En sentido estricto, es la postura expresa en la que no existe ningún dios. En un sentido más amplio, es la ausencia de creencia en que exista alguna deidad.Se opone al teísmo, que en su forma más general es la creencia en la existencia de al menos una deidad. no puedes decir que eres ateo y creer en el diablo, que clase de ignorancia es esa?

      Eliminar
    2. Francisca

      Es un simple error tipográfico. Lo que quería decir, tal y como indico en la entradilla del blog, es que
      "soy ateo, no creo en ningún dios y por tanto TAMPOCO creo en el diablo"

      Eliminar
  13. Las cosas son inexplicables hasta que se expliquen. El camino cierto es el estudio de cerebro humano a través de tecnología neurocientífica. Mientras tanto, no podemos simplemente decir que sucede porque un demonio invadió el cuerpo de alguien, algo que para un Ateo no hace sentido algún.
    Una cosa a ser estudiada sería, de donde viene la idea de demonio. El “daimon”, lo que fue traducido como demonio para los cristianos, es para los antiguos griegos la propia base del pensamiento, traducido literalmente es “divinidad”, “espíritu”, o podríamos decir “genio”, donde surgen los pensamientos particulares, siendo así cada uno tiene su propio “daimon”, que determina tus actitudes basado en tus experiencias y conocimiento. Para el cristianismo eso es absurdo ya que pierde el poder de dominio sobre las personas cuando estas se dedican a tener conocimiento alimentando su propio “demonio”.
    La capacidad particular de pensar y de cómo vivir, es determinada por el “genio”, teniendo como base la necesidad natural de una vida buena y digna, donde hasta la propia muerte debe ser digna. La idea de los “estoicos” es nacer, vivir y morir dignamente. Para eso deberíamos “florecer”, como seres humanos. Deberíamos tener como base primordial lo dicho por Sócrates y escrito en el portal del Oráculo de Delfos (templo de Apolo), “conoce a ti mismo”. Una vida digna es basada en eso, conocerse y conocer el Cosmos, para entendernos como podernos “florecer” o dar “frutos” como seres humanos, dignamente, con valentía, sin miedo. Cuando se llega a este estado ataráxico, los estoicos lo denominaban como “eudaimonia”, o sea “eu”- “bien dispuesto”, “daimon” – “que tiene el poder divino”. Y el hecho de que para los cristianos era un terror que las personas tuvieran la capacidad de ser bien aventurados sin necesidad de seres imaginarios, determinó que cultivar y promover su propia eudaimonia es un pecado, ya que lo más importante no es saber si tienes capacidad propia, sino que lo más importante es ser sumiso a una idea de un futuro bien sucedido después de morir.
    O sea, para los griegos existía la necesidad de tener una vida digna y bien vivida con conocimiento y tus capacidades naturales, siendo al contrario para el cristianismo no importando tus capacidades, o si tu vida es bien vivida, inversamente, cuanto peor vivas, cuanto más seas perjudicado, cuanto más ignorante y sufridor en esta vida temporal, mejor vas a estar en la supuesta vida eterna adulando un ser imaginario para siempre.
    Por eso tu capacidad de inteligencia, tu capacidad intelectiva, tu capacidad de conocimiento, tu capacidad de comprensión, en una palabra el “daimon”, es lo que te coloca fuera del camino del cristianismo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5:56 a. m.

    duro con los analfabestias religiosos

    ResponderEliminar
  15. Que estupidez es esa de hacerse llamar ateo y al mismo tiempo decir creer en el diablo si el ateísmo se basa en no creer en deidades.Y apoyarse solamente en lo que dice la ciencia o explica para llegar a una conclusión racional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee, eso lo utilizó para cabrear a religiosos.

      Eliminar
  16. Marcos

    ¿Quien se ha declarado ateo y creyente en el diablo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ateo66666611:07 a. m.

      Eduardo

      A lo mejor no ha quedado suficientemente claro en el título del blog, pero voy (otra vez) a explicar lo obvio: soy ateo, no creo en ningún dios y por tanto creo en el diablo. El nick es sólo para cabrear a pobres ignorantes religiosos."

      Entiendo que ha sido un lapsus calami y que realmente querías decir "soy ateo, no creo en ningún dios y por tanto NO creo en el diablo". Pero llama la atención cómo se ponen los creyentes ante una simple errata, sentando cátedra sobre un simple error de escritura, muy propio de ellos.

      Saludos

      Eliminar
  17. Buscaba algo sobre la brujería, termine en un articulo sobre la explicación 'cientifica' de la poseción espiritual. 10/10

    ResponderEliminar
  18. No existe la magia, todo es ciencia, pero aún queda mucha por descubrir.

    ResponderEliminar
  19. Gran post y tambien soy ateo, solo me parecio que hubiera sido genial que seas mas objetivo al abordar el tema y no apuntes a preponderar a los que creen en Dioses o lo que sea. Siempre con respeto y objetividad ante todo. Sacando de lado los insultos a los religiosos, muy buen articulo. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Todo Alvaro

    ¿como calificarías a una persona que se cree Napoleón, que ve elefantes rosas o que habla con duendes?

    ResponderEliminar
  21. Que buen post papu, te daria +10 pero esto no es Taringa :'v. Deberías hacer mas blogs de estos, y con gusto los leere ;v

    ResponderEliminar
  22. A la ciencia todavía le queda mucho por descubrir ,,, ó acaso hay un limite para el conocimiento ? ; Brujeria solo es un concepto ,, en la praxis podría ser una forma de vivir haciendo a un lado el ateísmo y un sin fin de cuestionamientos , que tanta importancia tiene "eso", "esto", "aquello" ó "aculla" .Te motiva el conocimiento ,, eso se nota al investigar sobre alguna verdad ó alguna mentira

    ResponderEliminar
  23. Anónimo2:13 p. m.

    Hasta ahora leo este artículo y es muy bueno

    ResponderEliminar
  24. Al ser humano le cuesta creer que está en el mundo sin un sentido ir simplemente el mismo lo debe buscar que no hay dioses que no hay Satanás que no hay dios, para mí es cuestión de humanismo de pensar en darle sentido a mi vida de ser hacer conciencia hacia la naturaleza, al saber que no hay nada más ... Nada nada

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes. Soy ateo y comparto su opinión con relación a las supersticiones, mitos, fantasías, enfermedades, etc, que explican este tipo de eventos. Por pura casualidad me encuentro en una discusión, cordial y respetuosa, con algunos amigos sobre la existencia real, no como concepto, del Diablo. Me plantearon el tema precisamente por que saben que soy ateo y que promuevo mi actitud escéptica al respecto. Con este grupo de conocidos nos reunimos de manera periódica para abordar temas de diferente índole y establecer nuestras posturas con argumentos por puro interés cultural. A fin de continuar con el coloquio acoramos una segunda reunión para tratar el tema habiéndonos documentado. He tenido verdaderos problemas para encontrar literatura que aborde el tema de una manera seria racional. Mucho de lo que consigo esta contaminado por supercherías derivadas de creencias irracionales. Si conocen de autores que hayan abordado el tema desde la razón les agradezco el que me compartan la bibliografia. Deseo abordar el tema y exponer mi posición con algo mas que mi opinión, es decir soportarla con estudios serios al respecto. Les agradezco su cooperación.
    Cordialmente Daniel

    ResponderEliminar
  26. Anónimo4:54 p. m.

    Quisiera agregar algo. Independiente de en que creamos o no creamos. De que defendemos y de que no. Creo que las enseñanzas, más allá de las personificaciones que dicen dar a las imagenes religiosas, existen queramos o no. No me considero creyente, pero tampoco ateo.
    Aprendí a ver el trasfondo de ambas cosas. Que te digan que existe Dios y que se llame Lamepitos no es para que tengamos que caer en su devocion y fanatismo incoherente. Es para pensar el porque creemos esto y en que nos relaciona como humanos. Somos hijos de la evolución, estoy de acuerdo. Por eso mismo creo en la infinita fuerza que tenemos dentro nuestro, esa misma fuerza que nos llevó a no tener igual al momento de apoderarnos de este mundo. Esa misma fuerza que si la ocupamos en entender y no solo atacar, puede llevarnos a una evolución mucho mayor.
    Si se le ve así, la ''iluminación'', la ''salvación'' no es más que el siguiente paso del desarrollo del hombre. Que nadie sabe como será. Quizas la tecnología de unos nos lleve a eso, quizas la meditación de otros, quizas sea ambas cosas coexistiendo y tensionando al mundo.
    Al final la muerte es solo el comienzo.
    El comienzo de lo que quieran... de otra vida, de nuevas preguntas, de malditos funerales, del vacío. Da lo mismo.
    Pero hacia ese comienzo caminamos todos.
    Solo nos queda aprender y no caer en literalidades... por que esa es la peor ignorancia.

    ResponderEliminar
  27. No entiendo eso de la la ''iluminación'', la ''salvación'' y "Al final la muerte es solo el comienzo"

    Desgraciadamente la muerte es el final, mal que nos pese.

    ResponderEliminar
  28. Respondeme algo... una bruja toma una foto y derrepente sabe todo lo que paso contandolo y acertando .. sin mencionar ninguna palabra.. porque? Como meticulosamente divisarias ese truco de magia?

    ResponderEliminar
  29. TEORIK CREW10

    ¿De verdad crees que una persona adivina cosas?¿No eres mayor para creer en Alicia en el país de las maravillas?

    ResponderEliminar
  30. Existe un ente paranormal aún no explicado suelo ser un poco agnóstico pero me gusta ir a visitar prácticas de brujería y cosas así y la verdad hay cosas que he visto y sentido que me dan mucho que pensar y hay cosas que la. Ciencia aún no puede explicar quizás más adelante la. ciencia desmienta todo o entendamos que hay algo más que nosotros vagando en el mundo quizás estén equivocados ambos bandos la ciencia y la religión pero soy testigo de que si hay algún tipo de energía en esos ritos se siente he podido ver cosas que no son explicadas científicamente creo que al final se sabrá todo

    ResponderEliminar
  31. Gustavox

    Esas cosas para tí no explicadas sin embargo son debidas a los atajos de nuestro cerebro a la hora de procesar la información. Es algo similar a los trucos de magia, nuestro cerebro se engaña y vemos flotar al mago o a la ayudante partida en dos con un serrucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni puta idea ¿eh? Lo que el muchacho te expuso sucede, y sin embargo la ciencia todavía tiene muchas cosas por aclarar. Que hay cosas que todavía no sabemos las hay, tampoco hay que tener tanta soberbia cuando no sabemos un pito de nada.

      Eliminar
    2. Unknown, el que tú y Gustavox no sepáis explicar estas cosas no significa que no tengan explicación. Quizás debieras leer algo de la psiquiatría y la neurología sobre el tema y verás que todo es producto del malfuncionamiento del cerebro de algunos.

      Eliminar
  32. Ateo6666 tengo una pregunta para ti si no crees en un Dios imagino q tampoco crees en el diablo.? ?????

    ResponderEliminar
  33. Ni tampoco en el dios elefante, ni en hadas, duendes, espíritus, etc. Conjunto todo ello proveniente de la disparatada imaginación de los miembros más inestables de nuestro más remoto pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad metes duendes, dios elefante hadas eso lo metes solo para dar logica

      Eliminar
  34. ¿Alguien ha visto un electrón?, si no es así entonces porque creen en el.
    Pregunto yo que soy un ignorante en el tema de la física cuántica.

    ResponderEliminar
  35. Alexander

    Los electrones no sólo se pueden medir, sino que si no existieran no podrías estar haciendo esas preguntas porque tu PC no funcionaría.

    ResponderEliminar
  36. "¿Alguien ha visto un electrón?"

    Míralo tú mismo:
    https://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/s--4q1mMkxD--/c_scale,f_auto,fl_progressive,q_80,w_800/18ontxblfw77lpng.png

    La noticia aquí: https://es.gizmodo.com/asi-es-la-primera-imagen-de-la-orbita-de-un-electron-509907382

    ResponderEliminar
  37. Prefiero definirme como agnóstico ya que sería muy soberbio de mi parte ubicarme como ateo y afirmar que niego la existencia de algo más que la materia no lo se y creo que la ciencia aún no tiene todas las respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces pecas de ignorante, puesto que la Ciencia ha hecho algo más importante que negar la divinidad y es que ha sabido explicar cómo, cuándo y porqué aparece el sentimiento religioso en una simple especie de pobres monos bípedos con mucho ego y a veces con poco raciocinio.

      Otra cosa es que tú, en tu manifiesta ignoracia tal y como indicas en tu comentario, no hayas leído los cientos de estudios en los más variados campos de la Ciencia: antropología, psicología, neurociencia, historia y evolucionismo en general que muestran las "respuestas" a eso que tú todavía no "crees".

      Eliminar